SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Resumen
El objetivo de este artículo es conocer sobre la sociedad del conocimiento para entender la importancia que tiene en el ámbito de la innovación y la tecnología. Para ello, se realizó una indagación de tipo documental en diversas fuentes (medios electrónicos de libre acceso, bibliotecas digitales, y revistas). A partir de esto, se explica las características de la sociedad del conocimiento, sus ventajas y desventajas que influyen en la transformación de contextos educativo, social, cultural y político. La sociedad del conocimiento logra mejores estándares que promueven el desarrollo tecnológico y la innovación para el progreso y bienestar de los ciudadanos.
Palabras
clave: sociedad, conocimiento,
tecnología, TICs, ventajas y desventajas.
Introducción
Se considera como pilares
de la sociedad del conocimiento el acceso a la educación, la información y la
libertad de expresión. La sociedad del conocimiento es un concepto importante
no sólo para el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de los sectores
de la sociedad. La educación en el contexto de las sociedades del conocimiento,
ha sufrido una transformación, pues el conocimiento se puede producir en
ambientes virtuales o semipresenciales, lo cual ha conducido a una enseñanza más
atractiva.
¿Qué es una sociedad del
conocimiento?
Es la sociedad que tiene como bases fundamentales al conocimiento y la información para un crecimiento económico, desarrollo social y progreso. Estas sociedades hacen que el acceso a la educación sea más sencillo. Estas sociedades buscan una sociedad comprometida, educada, organizada y racional, están inspiradas en el saber (Avalos, 2013).
El concepto de sociedad del
conocimiento surgió a finales de la década de los 60 precedida del concepto de
la sociedad del aprendizaje de Husén (1974) y Hutchins (1968). Drucker (1969)
diagnosticó la aparición de una sociedad del conocimiento en la que lo más importante
es “aprender a aprender”. Según (UNESCO) estas sociedades se basan en una
visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las
nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.
Pescador (2014) afirma que
la sociedad del conocimiento, se puede caracterizar como aquella sociedad que
cuenta con las capacidades para convertir el conocimiento en herramienta
central para su propio beneficio.
Las principales características que
presentan estas sociedades es que el conocimiento es su primordial recurso para
la sociedad ya que hacen el acceso a la educación más accesible, potenciando
las tareas que se involucran con la identificación, la transferencia, cuidado y
mejora del conocimiento. Estas sociedades se basan en la colaboración y la
comunicación ya que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación
como principales herramientas para la transferencia de conocimiento (Castells,1999). Se caracterizan por su alto nivel de innovación
ya que siempre están buscando nuevas formas de mejorar. Esta sociedad presenta
una economía basada en el conocimiento, es decir que la mayoría de empleos o trabajos
son intelectuales y requieren habilidades y conocimientos especializados, se
valora la capacidad de aprender y pensamiento crítico y colaborativo del
empleado en lugar de solo la formación formal o su experiencia (David &
Foray, 2002).
El trabajo en equipo es valorado en estas sociedades porque es útil para la resolución de problemas complejos y generar nuevos conocimientos. Esta sociedad requiere de personas flexibles y con alta adaptabilidad a los cambios en el entorno. Según (Barroso, 2013) la sociedad del conocimiento se basa en la creación y uso de tecnologías avanzadas como la robótica y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida humana y su rendimiento económico, promueve la participación de los ciudadanos en el desarrollo de políticas y la toma de decisiones.
Ventajas y desventajas de las sociedades
del conocimiento
Entre las principales ventajas que
tienen estas sociedades del conocimiento es que presentan una mayor tasa de alfabetización,
promueve la igualdad de oportunidades, son sociedades más racionales, promueven
un consumo y desarrollo más ético, promueven la innovación y mejora continua, tienen
una mayor inversión en conocimiento para que la sociedad promueva su desarrollo.
Entre las desventajas presentes en
estas sociedades del conocimiento son que suelen ser más calculadores y fríos
al tomar decisiones, debido a su diversidad de ideas promueve la fragmentación
social y disputas en la población, finalmente es complicado coordinar los
equipos humanos destinados a la investigación en estas sociedades.
Educación en la Sociedad del
Conocimiento
Los procesos educativos
son una parte constitutiva de las sociedades del conocimiento. Pues la
educación tiene la tarea fundamental de habituar a los individuos a
seleccionar, filtrar y valorar la información, de modo que se promuevan los
procesos de innovación.
La sociedad del conocimiento se fundamenta en la educación de los ciudadanos, de modo que sean competentes en el manejo de la infraestructura tecnológica y en la gestión del conocimiento (Castells, 2001).
Las sociedades del
conocimiento son necesarias para impulsar una educación de calidad, por lo que
es necesario que las instituciones educativas y universidades se constituyan
con estabilidad estructural y tecnológica para una educación pertinente, centrada
en la modernidad y progreso con la finalidad de responder a los requerimientos
de la sociedad en la actualidad.
Diferencia entre Sociedad
del Conocimiento y Sociedad de la información
Es importante diferenciar entre una
sociedad del conocimiento y una sociedad de la información, aunque en nombre
pueden parecer similares existen diferencia entre ellos. La sociedad de la
información está asociada a la innovación tecnológica y su objetivo es que
mediante los avances tecnológicos y esfuerzos en la vida social lograr una
sociedad completamente globalizada, mientras que el objetivo de la sociedad del
conocimiento es aumentar exponencialmente el manejo de los conocimientos por
parte de las sociedades, incluye una dimensión de transformación económica, social,
cultural y política es decir tiene un propósito más allá de la educación (Araiza,2012).
Conclusiones
Para
que la sociedad boliviana sea una sociedad del conocimiento debe modernizarse en
las distintas instituciones educativas y universidades para orientar y
propiciar el aprendizaje a través de recursos que fomenten el conocimiento y
aprendizaje.
Se debe brindar a los
estudiantes las oportunidades para que desarrollen y promuevan la investigación
en la sociedad actual.
Se debe implementar métodos
formativos enfocados principalmente en el conocimiento, la información y la
tecnología para que se alcance un crecimiento exponencial de las funciones
cognitivas en ciudadanos bolivianos.
En relación con las
innovaciones tecnológicas, ha existido un cambio en la enseñanza desde la
pandemia, la cual se ha ido transformado desde una dinámica presencial a una
más diversificada, sin embargo, se tiene que trabajar más para cambiar la
oferta educativa. Es
importante señalar que la incorporación de las TIC y el acceso a la
información a un grupo de personas en la sociedad no convierte a las personas
en expertos digitales pues se requiere fomentar su actitud crítica, que les
sirva para transformar sus conocimientos y solucionar sus problemas cotidianos.
Referencias
- Araiza, V. (2012). Pensar la
sociedad de la información/conocimiento. Biblioteca Universitaria, 15(1),
35-47.
- Avalos, M. (2013). La sociedad del conocimiento.
San Luis Potosí, México. Pp7.
- Barroso, C. (2013). Sociedad del conocimiento y entorno digital. Teoría de la educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(3), 61-86. Revista internacional de ciencias sociales, pp.7-28
- Castells, M. (1999). La era de la información. Traducción de Carmen Martínez Gimeno. Volumen I: La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.
- Castells, M. (2001): Internet y la
Sociedad Red. Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la
información y el conocimiento (UOC). Pp.13.
- David, P. A., & Foray, D. (2002). Una introducción a la economía y a la sociedad del saber.
- Pescador, B. (2014). ¿Hacia una sociedad del conocimiento? Revista Med, 22(2), 6-7.
- UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del
conocimiento. Mayenne, Francia: Organización de las
Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Sitios Web
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